post-image
Ciencia & Tecnología
Posted By Kawi

Proyecto ARA: El teléfono modular de Google


Kawi

Estudiante de Ingeniería en Sistemas (llegando a los 30 de paso! Que barbaridad!).
Fanático de la tecnología y ciencias en general.

El Proyecto ARA puede que sea lo más ambicioso que veremos en los teléfonos móviles en un futuro cercano. The Verge visitó al equipo dentro de Google para averiguar sobre este innovador concepto sobre la modularidad que podría llegar a tener la telefonía móvil.

Inicios

 

Un tiempo atrás (Septiembre del 2013) un joven subió un vídeo a Youtube introduciendo el concepto de teléfono móvil modular (más abajo lo dejo). ¿Eso qué significa? Bueno, digamos que sería un concepto para hacer a tu teléfono celular escalable. Por ejemplo.- Para una PC de escritorio cuyo procesador es demasiado antiguo para correr versiones más modernas de un Sistema Operativo, o de un videojuego, se puede comprar un mejor procesador (siempre que sea compatible con su placa madre), o aumentar la cantidad de memoria, e incluso aumentar almacenamiento, por un precio en general más bajo que el de comprar una máquina nueva. Estas PCs armadas son, hasta el día de hoy, muy usadas, ya que se pueden mantener con componentes actuales por módicos precios. ¿Y si lleváramos el concepto a los celulares?

 

 

 

Bienvenidos al Proyecto ARA. Iniciado por ingenieros de Google de la unidad ATAP (Advanced Technologies And Products, o Tecnología Y Productos Avanzados) puede que este sea el emprendimiento más ambicioso de la empresa de Mountain View.

El Endoesqueleto (cortesía de The Verge)

El teléfono se basa en bloques, conectados en un “endoesqueleto”, que sirve como la placa madre del celular. Este sirve para ayudar a comunicarse a todos los otros bloques, sean cámaras, expansión de memoria, mejores antenas, o un mejor SoC (System on Chip, en resumen el procesador, la memoria RAM, la tarjeta de vídeo en un sólo procesador).

Y mientras que da mucho que hablar, también la industria tiene sus dudas de que éste sea el modelo a seguir. Al fin y al cabo, hacer partes para un sólo modelo (por ejemplo, un Samsung Galaxy S5) en masa, le sale a las empresas más barato. Y si este tipo de proyectos triunfara, la vieja forma de crear un teléfono debería cambiar.

Pantallas intercambiables…

 

Mientras que el proyecto es ambicioso, no puedo dejar de tener dudas. Para que la PC armada pudo funcionar, necesitó de más de una empresa que cree un estándar de cómo funcionaban los procesadores con la memoria RAM, o la tarjeta de vídeo con una entrada compatible. Supongo que es el primer paso a la estandarización de los celulares, ya que estos son, en esencia, computadoras pequeñas. Como sea, o puede ser un gran fracaso, o lo más emocionante que le pasó a la tecnología móvil en años.

 

Vía: The Verge – Building Blocks

Source: Project ARA


Estudiante de Ingeniería en Sistemas (llegando a los 30 de paso! Que barbaridad!). Fanático de la tecnología y ciencias en general.

View Comments
There are currently no comments.

¿Tienes alguna consulta o comentario? Hazla ahora mismo!