post-image
Cine y TV
Posted By Kawi

¡Las 10 películas con más pérdidas de la historia!


Kawi

Estudiante de Ingeniería en Sistemas (llegando a los 30 de paso! Que barbaridad!).
Fanático de la tecnología y ciencias en general.

Éste es un compilado de las películas que nunca recuperaron lo invertido en ellas. Son películas cuyos costos fueron increíbles para su época, y que nunca lograron recuperar en taquilla. Hay que pensar que los gastos de producción de una película a veces son una inversión a la idea de un director, y dependiendo de cómo este venda la idea, puede generar ganancias o pérdidas si al público no les gusta. Las pérdidas fueron adaptadas a la inflación, y las cifras corresponden a pérdidas en el valor actual estimado. Si las matemáticas no cuadran, es porque por no alargar el artículo no se tomaron en cuenta algunos datos (los cuales están para dominio público aquí). Sin más preámbulo… ¡El Top 10!

10.- Las Puertas del Cielo.- Pérdidas Estimadas: 120,953,664$us

Heavens Gate

Esta “épica” película Western de 1980, dirigida por el entonces renombrado director ganador del Óscar Michael Cimino, fue inicialmente cotizada por 7.5 millones de dólares, pero rápidamente subió durante la producción a más de 40 millones de dólares de su época (unos 121,537,940.03 $us actualmente, según la genial página http://www.in2013dollars.com/). El director hacía actuar, reactuar, armar y reamar sets enteros sólo porque, en sus palabras, “no se diferencia bien la separación entre un edificio y otro”, gastando 1,2 millones moviendo un set un poco más a la izquierda y retrasando la filmación por una semana, y al final presentó una película de poco más de cinco horas, que el estudio hizo reducir a tres.

Luego de retrasos, una mala campaña publicitaria, y de paso las negativas reseñas que consiguió, se presentó al público un 19 de Noviembre de 1980, recaudando un total de 3 millones de dólares (unos 9,1 millones en moneda actual). Recientemente el director Steven Soderbergh (El Che, Ocean’s Eleven) anunció que se hizo con el material original para reeditarlo.

 9.- El Llanero Solitario (2014).- Pérdidas Estimadas: 95,926,537$us—121,237,251$us

Llanero Solitario

Dirigida por el genial Gore Verbinski, director de Piratas del Caribe, Rango y otros que pueden ver en su página de IMdB, y basada en la famosa serie estadounidense (la cual la verdad dudo que nuestra actual generación haya visto, y que yo conozco gracias a Mafalda) sufrió en la taquilla desde el momento que salió, hasta los siguientes meses. El estudio decidió darle todo el apoyo monetario que necesitaba Verbinski, ya que creó lo que llaman “a billion dollar franchise” (una franquicia de un billón de dólares) con Piratas del Caribe. Entre 7 u 8 meses despés del estreno, los mismos actores, el director y el productor general hicieron una crítica a los críticos, diciendo que desde comienzos de producción estaban criticándola. Bueno… ¿No es acaso un poco exagerado gastar 250 millones de dólares en una película del viejo oeste?

Es como si dijeran “Nos fue tan bien haciendo películas de piratas, ¿Que tal si hacemos una de cowboys?”. Te apuesto que pronto los veremos haciendo películas de Samurais.

8.- Sahara (2005) .- Pérdidas Estimadas: 121,194,169$us

Sahara

Sahara. La verdad es que tengo buenos recuerdos de esta película. Buenos actores haciendo idioteces épicas con aviones, desiertos, autos, armas… ¿Qué podía salir mal? Gastando, estimadamente, 160 millones en producirla, y poco mas de 80 millones en marketing, los productores apostaron todo por hacer el hit del verano.

No gustó, y nunca llegaron a recuperar lo invertido. Rotten Tomatoes le da un puntaje de 39%, sacando como veredicto de unas 180 reseñas: “Una película sin sentido, con una trama absurda”. Es Hollywood… al fin y al cabo, ¿Qué les hará 120 millones menos?

7.- La Caída del Imperio Romano.- Pérdidas Estimadas: 126,417,784$us 

romanEmpire

Esta épica película de 1964 costó 20 millones de dólares en su época (155,366,000$us ajustado a la inflación) y recupero la impresionante suma de 1,875,000$us (14,141,322$us promediando). Con reseñas negativas por todos lados, una mala publicidad, y una sobrevalorada producción, este épico film fue filmado en una Ultra Panavision 70mm, cuyos costos de mantenimiento fueron fuertemente cuestionados en su época. Bueno… es como si ni siquiera Hollywood aprendiera de su propia historia.

La historia sirvió de base para la siguiente adaptación de la increíble historia del emperador Marco Aurelio unos 36 años después. Su nombre: Gladiador.

6.- Las Aventuras de Pluto Nash.- Pérdidas Estimadas: 126,461,993$us

Pluto Nash Se los ruego… no me hagan escribir sobre esta película. En Rotten Tomatoes le dan… 5%! Lo se… no sólo la película es mala, sino que también fue costosa. Con un presupuesto estimado de 100 millones de dólares y 20 millones extras gastados en marketing, no sólo recibió malas críticas sino que tuvo pérdidas tan grandes (sólo recaudó, casi, 8 millones) que muchos de los que trabajaron en esa película nunca más pudieron recuperarse, incluido a mi parecer a Eddie Murphy.

Si por alguna razón están por verla… ya quedaron advertidos.

5.- Final Fantasy: The Spirits Within.- Pérdidas Estimadas: Entre 96,474,415$us—136,431,190$us

Final Fantasy Esta épica película hecha por el creador de la saga de videojuegos de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, costó poco más de 137 millones de dólares, 4 años, y un equipo de doscientas personas para animar, renderizar, editar y vender esta fotorealística película. Recuperó en total algo de 85 millones de dólares en todo el mundo, causando masivas pérdidas al recientemente formado estudio Square Pictures.  La película es relativamente buena (a mi parecer) pero nuestros amigo de Rotten Tomatoes le dan un 44%, sacando el veredicto: “Esta película levanta el estándar para las películas animadas, pero la historia es aburrida y emocionalmente desapegada”.

Mucha gente se quejó que la película llegaba a lo que llaman el Valle Inquietante, que es una hipótesis la cual afirma que “cuando las réplicas antropomórficas miran y actúan casi como un ser humano real, causan una respuesta de rechazo entre los observadores humanos“. En otras palabras, nos da miedo lo que parece humano pero no lo es. O algo así (Lean el artículo, es bastante bueno).

4.-Marte Necesita Mamás.- Pérdidas Estimadas: 136,816,444$us

Mars Need Moms

Otro claro ejemplo del Valle Inquietante. Mientras que su director Simon Wells era relativamente famoso por hacer películas animadas en dos dimensiones (Balto, El Príncipa de Egipto), su salto al 3D causó una película con una votación del 37% y un veredicto: “El elenco es sólido, pero la película sufre de falta de imaginación y corazón”. Con un costo aproximado de 150 millones de dólares, recuperó sólo unos 39 millones en todo el globo.

Mientras que su animación es interesante, al igual que las actuaciones, y la producción fue de lo más tranquila, el público no se interesó en la película, causando uno de los peores estrenos en más de 3000 cines de la historia: sólo 1.5 millones de dólares.

3.-La Isla de Las Cabezas Cortadas.- Pérdidas Estimadas: 137,346,554$us

CuththroatIsland Mucho antes de Piratas del Caribe, hubo una película que tenía un formato parecido. Un intento de hacer una película graciosa, con una mujer (Geena Davis) como parte del elenco que sabía usar espadas, explosiones, piratas, tesoros, y hasta un mono. El film vivió sucesos turbulentos, siendo los más difíciles: el cierre del estudio de producción Carolco Pictures, la transición de la empresa distribuidora MGM que no pudo hacer el marketing, el rechazo del papel principal de último momento del afamado actor Michael Douglas y el retraso que eso supuso en la producción (estimada en 179,028,957) y la reconstrucción de varios sets. Logró recaudar unos 15 millones de dólares.

En mi opinión debe haber sido el trailer. ¿Para qué ver una película que te muestra todo en su propaganda?

2.- 47 Ronin.- Pérdidas Estimadas:151,923,973$us

47 Ronin

Pero… ¡pero si esta película salió hace un par de meses! ¿Cómo puede ser que esté en el segundo puesto de las películas con más pérdidas de la historia? ¿Se acuerdan cuando les dije un par de películas más arriba cómo Hollywood se movería de los piratas a los cowboys y a la larga harían samuráis? Bueno… aquí lo tienen. El mejor ejemplo de cuan perdida está Hollywood. Le dieron 175 millones de dólares (inicialmente, ya que luego subiría la producción a… ¡225 millones!) a un director primerizo, Carl Rinsch (así es… su primera película), el cuál hizo y deshizo el guión varias veces, filmaba dos veces la misma película, una vez en japonés otra en inglés, y retrasó el estreno que debería haber sido el 21 de Noviembre, a Febrero del 2013… para luego postponerlo al 25 de Diciembre de ese mismo año. Bien ahí Carl.

Con un puntaje de 13% en Rotten Tomatoes (“… es una aburrida aventura de fantasía, una que deja a su talentoso elenco internacional atrapados en roles unidimensionales.“) recaudó sólo 38 millones en USA y casi 150 millones en todo el mundo.

1.- Los 13 Guerreros.- Pérdidas Estimadas: 97,896,514$us—182,838,584$us

13th-warrior-poster

Basada en el libro “Devoradores de Cadáveres” del famosos escritor Michael Crichton (Jurassic Park, ER – Sala de Emergencia) la película costó 160 millones de producir en su época (poco más de 231 millones actualmente) y sólo recuperó un estimado de 61 millones mundialmente en su época (86 millones actualmente). Fue editada, reeditada, cambiada de nombre y al final pospuesta por más de un año, sólo para presentarla junto a “El Sexto Sentido” (la cuál resultó ser una de las películas más taquilleras de su época, y de paso se quedó por 6 semanas seguidas como la película más taquillera y más vista cada fin de semana). Llevada al olvido, recibió críticas mezcladas, llegando a un puntaje global de Rotten Tomatoes de 33% (“Geniales sets y disfraces, pero una trama delgada.”)

Uno de los actores, el célebre Omar Sharif, dijo luego de su desastroso desempeño:

“Luego de mi pequeño papel en lo 13 Guerreros, me dije a mi mismo, ‘Detengamos este sinsentido, estos tickets de comida que hacemos porque pagan bien.’ pensé, ‘Al menos que encuentra una estupenda película que ame y que me haga desear volver a dejar mi casa, pararé.’ Las malas películas son humillantes, Estaba muy enfermo. Es terrible el tener que hacer el diálogo de malos guiones, encarar un director que no sabe lo que hace, en una película tan mala que no vale la pena ni explorarla”

Acto seguido, dejó de actuar por los siguientes 4 años.

En mi opinión personal, sumando todas las pérdidas tenemos por lo menos un billón de dólares que estoy seguro que algún país con extrema pobreza necesita.

¿Qué opinas de las películas revisadas? ¿Viste alguna de ellas?

Fuente: Wikipedia


Estudiante de Ingeniería en Sistemas (llegando a los 30 de paso! Que barbaridad!). Fanático de la tecnología y ciencias en general.

View Comments

¿Tienes alguna consulta o comentario? Hazla ahora mismo!