post-image
Destacados
Posted By Hugo Loza

Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000(Parte 1)


La década de los años 90 es un momento muy importante en la historia de los videojuegos, suele ser considerada la época dorada de los mismos, es en estos años que con mucha nostalgia nos despedimos de los 16 bits y salen al mercado grandes títulos, ademas aparecen consolas épicas como la SNES o Super Nintendo Entertainment System que prácticamente fue un éxito a nivel mundial gracias al legado de su predecesora, la NES.

También son lanzados grandes nombres como ser Mortal Kombat, Wolfenstein 3D, Alone in the Dark, Doom, FIFA, y vemos el nacimiento de la inmortal Play Station de Sony que llego a ser una de las consolas mas vendidas de toda la historia.

¿Sabias que Sony propuso a Nintendo crear un add-on para que la SNES pueda leer CD’s? El trato nunca se dio, y como resultado Sony lanzo al mercado su PlayStation, las cosas hubieran sido muy diferentes para esta consola de haberse cerrado el trato.

Te presento una recopilación de los mejores videojuegos lanzados en el lapso de estos años, si eres alguien como yo que nació en la década de los 80 seguro te traerán mucha nostalgia.

1990

SUPER MARIO BROS 3 – NES

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

El Mundo Champiñón es atacado por el Rey de los Koopas. Esta vez, Bowser ha enviado a sus siete hijos, conocidos como Koopalings , para hacer lo que se les antoje en cada reino, robando los cetros (varitas mágicas) de los siete reyes que gobiernan en dicho mundo y convirtiéndolos en animales y plantas. Mario y Luigi son llamados nuevamente y en cada uno de estos mundos se infiltran en las naves de los Koopalings, derrotándolos y recuperando las varitas que custodian, para con ello devolver a la normalidad a los reyes y sus reinos.

The Secret of Monkey Island – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

The Secret of Monkey Island fue el quinto juego en usar la tecnología SCUMM (tras Maniac Mansion, Zak McKracken, Indiana Jones and the Last Crusade y Loom), un potente (para la época) motor para aventuras gráficas, basado en un lenguaje script propio y desarrollado para la primera aventura: Maniac Mansion. Originalmente, consistía en cuatro disquetes de baja densidad, con gráficos EGA (16 colores), pero subsiguientes mejoras en el SCUMM dieron lugar a versiones con gráficos VGA (256 colores), y en CD-ROM con mejoras de sonido.

Commander Keen – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Commander Keen es una saga de videojuegos desarrollados por id Software al inicio de la década de 1990, que fue exitoso en replicar la acción de los juegos de la plataforma NES, Super Mario Bros., en MS-DOS. Estos caricaturescos juegos de plataformas son reconocidos por su innovador uso de gráficos EGA y su distribución a través del mecanismo de shareware, y porque fueron los primeros juegos diseñados por id Software (que luego desarrollaría las series exitosas de juegos Doom y Quake). Los juegos también tuvieron éxito entre los jugadores de PC de la época gracias al revolucionario motor de gráficos de desplazamiento suave desarrollado por John Carmack.

1991

Road Rash – Mega Drive

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Road Rash es el nombre de una serie de videojuegos de carreras de motos por Electronic Arts, en la que el jugador participa en violentas carreras callejeras ilegales. El juego fue originalmente lanzado para Sega Mega Drive / Genesis, pero fue portado a otros sistemas.

Super Mario World – Snes

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Super Mario World es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para un paquete en el cual se incluían este juego y la consola Super Nintendo Entertainment System, ya que se vendían en conjunto durante el lanzamiento de ésta en Japón, Norteamérica y Europa; además fue la séptima entrega dentro de la serie de Super Mario. El desarrollo del juego estuvo a cargo del grupo de Análisis y Desarrollo de Entretenimiento de Nintendo, liderado por Shigeru Miyamoto, quien dirigió el juego junto con Takashi Tezuka.

Sonic: The Hedgehod – Mega Drive

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Sonic The Hedgehog es un videojuego desarrollado por SEGA en 1991 para la video-consola Mega Drive protagonizado por Sonic el Erizo. Este conocido juego de plataformas fue durante mucho tiempo considerado el buque insignia de SEGA, el ejemplo a seguir para sus futuros juegos. Incluso llegó a dar nombre a uno de sus equipos de desarrollo: el Sonic Team.

1992

Alone in the Dark – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Alone in the Dark es un videojuego desarrollado por Infogrames en 1992 para PC. Es el primer título de una saga que por ahora cuenta con cuatro capítulos, y además es el precursor del género conocido como survival horror, cuyos mayores exponentes son Resident Evil de Capcom y Silent Hill de Konami.

Wolfenstein 3D – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Wolfenstein 3D (comúnmente abreviado como Wolf3D) es un videojuego de disparos en primera persona que popularizó el género para PC. Fue creado por Id Software y distribuido por Apogee Software en mayo de 1992. Este juego fue pionero en su género y le siguieron otros tan importantes como Doom y Quake. El juego ha sido llevado a otros sistemas como 3DO, SNES, Gameboy Advance, Spectrum e incluso iPhone/iPod Touch, Motorola Z6. También se lanzó éste juego para Nintendo Wii.

1993

Doom – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Doom es un videojuego de disparos en primera persona creado por id Software en 1993 por un grupo dirigido por John Carmack. Dicho videojuego funcionaba bajo el sistema operativo DOS, utiliza 4 MB de memoria RAM y requeria al menos un procesador 386 a 33 MHz o 486 a 25 MHz. Para la época fue uno de los mejores en primera persona, contó con diversas secuelas y expansiones, la ultima de ellas fue doom 3 en 2004.

Mortal Kombat II – Multi Consola

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Mortal Kombat II (también conocido como MKII) es la segunda parte del videojuego del género de peleas 1 vs 1, Mortal Kombat y apareció en el mercado el año 1993 en Arcade de manos de Midway. El juego cuenta con 12 personajes seleccionables más 3 secretos y dos jefes finales.

Sim City 2000 – Apple

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

SimCity 2000, abreviado SC2K es un videojuego de simulación basado en la creación de ciudades. Fue la secuela del SimCity original, y el segundo de la serie SimCity. Maxis lo publicó en el año 1993 para ordenadores Apple Macintosh y MS-DOS. Posteriormente, lo publicaron también para Amiga (1994), Microsoft Windows (1995), SNES (1995), Sega Saturn (1995), PlayStation (1996), Nintendo 64 (1998), Pocket PC (1999) y Game Boy Advance (2003).

1994

Donkey Kong Country – SNES

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

El epico juego retorno con todo! Donkey Kong tenía que volver a lo grande a su cita con la historia, y así hizo, con una aventura plataformera de verdad, llena de niveles, subniveles secretos, diversos mundos y un control tan suave como la piel de plátano.

Tekken – Play Station

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Tekken es un videojuego de lucha y es el primero de la serie del mismo nombre. Fue lanzado al mercado en 1994 para máquinas recreativas y para PlayStation en 1995 y más tarde fue relanzado en Tekken 5, dentro del modo «Arcade History». Fue desarrollado y publicado por Namco.

Warcraft – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Warcraft es desde su aparición en 1994 una de las principales marcas comerciales de Blizzard Entertainment, junto con StarCraft y Diablo. En primer lugar, es una popular saga de videojuegos del género de estrategia bajo la temática de guerras épicas fantásticas. Consta de tres entregas y dos expansiones, pero también tiene otras modalidades de presentación.El gran éxito en ventas y condecoraciones entre los juegos de estrategia en tiempo real que le ha permitido rivalizar con otras marcas importantes en el género como la serie StarCraft, del propio Blizzard, o la serie Age of Empires, de Microsoft.

1995

Need For Speed – 3D0/Play Station

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Need for Speed (también conocido por su abreviatura NFS) es una saga de videojuegos de carreras publicada por Electronic Arts, originalmente lanzado en el sistema de videojuegos «3DO» y posteriormente en PlayStation y Sega Saturn. Actualmente y durante todos los lanzamientos de la saga han estado y están disponibles en otros sistemas como PC, PlayStation 2, XBox, Gamecube, Xbox 360, Wii, PlayStation 3, PSP, GameBoy Advance, Nintendo DS, iPhone, y diversos dispositivos móviles 3.5G. Es un juego de carreras arcade/simulador, que lleva a las calles, carreteras y autopistas reales, así como la posibilidad de conducir automóviles reales como deportivos y todoterrenos entre otros, a los que últimas entregas se les han incorporado las opciones de tuning.

Chrono Trigger – SNES

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Al tiempo de su lanzamiento, ciertos aspectos de Chrono Trigger fueron vistos como revolucionarios — incluyendo los múltiples finales, aventuras secundarias relacionadas con la trama que se concentraban en el desarrollo de los personajes, un sistema de batalla único, y gráficos detallados. Sigue siendo reconocido por muchos fanáticos como uno de los mejores juegos de todos los tiempos

Command and Conquer – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Command & Conquer es una franquicia de videojuegos de estrategia en tiempo real, originalmente creada por Westwood Studios y posteriormente adquirida por Electronic Arts. Command & Conquer es considerada un hito y una figura icónica en la industria de los videojuegos de PC, y su comunidad de seguidores es sumamente activa en cooperación con los actuales poseedores de la licencia.

Twisted Metal – PSX

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Twisted Metal es la primera entrega de la serie Twisted Metal. La historia del juego está centrada en el titular de la competencia en la que varios conductores de vehículos modificados deben destruir los otros vehículos en un intento por ser el último vivo. El ganador se reúne con el organizador de la competición, un misterioso hombre llamado Calypso, que otorgará al ganador un único deseo, independientemente de su precio, tamaño, o incluso de la realidad.

Warcraft II – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Warcraft II: Tides of Darkness es un videojuego de estrategia en tiempo real creado por Blizzard Entertainment y secuela del aclamado Warcraft: Orcs & Humans. Con este juego continúa la serie Warcraft y al igual que su predecesor ocurre en un ambiente épico medieval fantástico donde la raza humana coexiste con diversas criaturas mitológicas.

1996

Tomb Raider – Multi Consola

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Tomb Raider es un videojuego de aventura de acción y plataformas, uno de los primeros en 3D aparecidos para la generación de 32 bits, desarrollado por Core Design y distribuido por Eidos Interactive. Es el primer juego de la serie Tomb Raider y narra las aventuras de Lara Croft, una arqueóloga británica en busca de tesoros y reliquias del mundo antiguo al más puro estilo de Indiana Jones. Tomb Raider salió a la venta en noviembre de 1996 para Sega Saturn, y fue adaptado poco después para PC CD-ROM y PlayStation.

Quake – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Quake es un videojuego de disparos en primera persona publicado por id Software el 31 de mayo de 1996. Introdujo algunos de los mayores avances en el género de los videojuegos en 3D: utiliza modelos tridimensionales para los jugadores y los monstruos en vez de sprites bidimensionales; y el mundo donde el juego tiene lugar está creado como un verdadero espacio tridimensional, en vez de ser un mapa bidimensional con información sobre la altura representado en tres dimensiones.

Resident Evil – PSX

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

La aventura trascurre en un escenario espeluznante de terror, una verdadera pesadilla. El protagonista se enfrentará a zombies que escupen ácido, luchará contra perros mutantes, todo esto para unir las piezas de los rompecabezas que liberarán la casa de los monstruos resultantes de un experimento del gobierno que ha salido mal.

Duke Nukem 3D – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

La primera aventura de Duke Nukem en 3D revolucionó el género de la acción en primera persona con una interactividad, un sentido del humor y una simpatía desconocida hasta entonces.

Diablo – PC

Era Necesario Los mejores videojuegos entre 1990 y 2000

Lo definen unos gráficos revolucionarios para su época, un estilo de juego propio y una adicción sin precedentes. Diablo nos pone en el papel de tres héroes todos con características y técnicas de combate propias que realizaran una encarnizada lucha por impedir que Diablo vuelva a la tierra.


La lista fue larga y aquí concluye la primera parte de este articulo. Pronto el segundo! Seguro que tienes tanta nostalgia como yo, hasta mientras cuéntanos:

¿Jugaste alguno de estos juegos? ¿Falto incluir alguno? Los comentarios están mas abajo y me encantaría saber que piensas! 

Fuentes: webdesignerdepot.com ElOtroLado.net ElOtroLado.net Wikipedia

Hugo Loza
Sigueme...!

Hugo Loza

Director Ejecutivo at PiensaHost
Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars.

"Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"
Hugo Loza
Sigueme...!

Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars. "Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"

View Comments

¿Tienes alguna consulta o comentario? Hazla ahora mismo!