post-image
Destacados
Posted By Sergio

Frecuencias 4G(LTE) o Bandas 4G(LTE)


Sergio

Dedico la mitad de mi vida a leer todo lo que pasa por mi pantalla, la otra mitad la paso durmiendo.

Tipos de Frecuencias 4G LTE o Bandas 4G LTE explicadas a fondo.

En las características técnicas de nuestros dispositivos, es bien sabido que si queremos sacar el máximo provecho, debemos de verificar sus especificaciones técnicas sobre todo ahora que empieza  a estar de moda la tecnología LTE.

Hay que entender un poco qué especificaciones debemos de buscar en este rubro, y en este caso debemos de verificar las tan mencionadas “bandas” que emplea un dispositivo.

Normalmente, estamos acostumbrados a que las bandas vengan en MegaHertz (MHz), o en GigaHertz (GHz).

En el caso del LTE es prácticamente lo mismo; pero debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones y por ello es más frecuente el emplear una especie de “numeración” de bandas.

Las bandas “exactas” son denominadas “Band Class”, y abreviadas como BC (ejemplo BC 4, para la Band Class 4); aunque es común que en las especificaciones se denominen simplemente “Band” (por ejemplo B4 para la misma Band Class 4) ..o incluso simplemente “Class” (Class 4, por ejemplo).

¿Por qué eso de bandas “exactas” y este asunto de las Band Classes?

Por ejemplo, en USA, existen cuatro DIFERENTES bandas LTE en 700MHz que son incompatibles entre sí; por lo que es más práctico asignarle un número específico a cada una de esas bandas (Band Class), ya que cada una de esas tres diferentes bandas LTE a 700MHz se componen de diferentes “trozitos” del espectro de radiofrecuencia, por lo cual esas cuatro bandas de 700MHz son incompatibles entre sí; razón por la cual el decir “LTE en 700Mhz” realmente no nos dice mucho, en cuestiones de especificaciones, sino hay que saber el número de la banda exacta o “Band Class”

En en caso del LTE, estas serían las Band Classes más usuales (hasta ahora) (LTE-FDD), y que ya existen dispositivos comerciales.

BC1, LTE Band 1 ó Class 1:

Una banda LTE empeada en Asia en países como Japón, Corea del Sur (no es la única) y también en Israel. LTE en 2100MHz

BC2, LTE Band 2 ó Class 2:

La banda LTE secundaria empleada por U.S. Cellular (carrier CDMA), LTE en 1900MHz; ya que este operador tiene LTE en BC12 como banda LTE principal.

BC3, LTE Band 3 ó Class 3:

(LTE en 1800MHZ) Banda LTE empleada en Australia (una de ellas, pues ahi también utilizan BC7 y BC20); y esta es la tercera banda LTE en “popularidad” en Europa (después de BC20 y BC7), en países como Reino Unido, Finlandia, Alemania, Polonia. También utilizada en Asia en países como Singapur y Corea del Sur
En varios países Europeos que todavía no implementan LTE en BC3, varios operadores tienen licencia para la banda 3 la cual actualmente la emplean para 2G (GSM), por lo que no se descarta que a futuro esta banda se divida y se reparta para emplearla tanto para 2G y para LTE.
En América Latina, al parecer en Venezuela el operador Digitel va a desplegar su red LTE en BC3, pero no se espera que haya muchos despliegues de LTE en BC3 en el resto de Latinoamérica.

BC4, LTE Band 4 ó Class 4 ó LTE AWS:

La famosa banda AWS (más precisamente AWS-1), que se compone de 1700MHz y 2100MHz (1700 para upload y 2100 para download).
Usada principalmente para el LTE de Canadá, el LTE de varios operadores en U.S.A., el LTE de Telcel México, de varios carriers más en América Latina; asi como también el próximo LTE de T-Mobile U.S.A. a partir del 2013 (actualmente el “4G” de T-Mobile U.S.A. es HSPA+42 Dual Cell, no LTE)
At&t, el mas grande operador GSM de E.U.A. tiene la licencia de uso de esta banda para su LTE, en el 2012 at&t no la ha implementado comercialmente (at&t en este 2012 sólo ha implementado su LTE de manera comercial sólo en la banda 17), pero BC4 también será muy importante para at&t..
Aún así los dispositivos LTE de at&t deben de contar forzosamente con soporte para LTE tanto en BC4 como también en BC17
A partir del 2013, Verizon Wireless va a tener también LTE en BC4 (este carrier comenzó con LTE en BC13); mientras que MetroPCS fué el primer carrier en implementar BC4 para su red LTE

BC5, LTE Band 5 ó Class 5:

Banda LTE empleada en Asia, principalmente en Corea (LTE en 850MHz) y también en Israel.

BC6, LTE Band 6 ó Class 6:

Otra banda LTE empleada en Japón (LTE en 800MHz)

BC7, LTE Band 7 ó Class 7:

La banda LTE mas usada en Europa y Australia (LTE a 2600MHz ó 2.6GHz); aunque algunos carriers Latinoamericanos también implementaran LTE en BC7; Hong Kong, Federación de Rusia

BC10, LTE Band 10 ó Class 10:

Se dice que esta banda se implementará en Ecuador, Perú y Uruguay; independientemente a la implementación de otras bandas LTE. (banda LTE similar a BC4 1700/2100; pero de mayor ancho)

BC12, LTE Band 12 ó Class 12:

La banda LTE empleada por U.S. Cellular (carrier CDMA) en E.U.A. (una mas a 700MHz)

BC13, LTE Band 13 ó Class 13:

La banda LTE que emplea Verizon Wireless en E.U.A., operador CDMA (otra banda LTE en 700MHz)

BC17, LTE Band 17 ó Class 17:

La banda LTE inicial que está empleando at&t (LTE en 700MHz); aunque at&t también cuenta con licencia para BC4.

BC20, LTE Band 20 ó Class 20:

La otra banda LTE muy usada enEuropa, Australia y en la Federación de Rusia (LTE en 800MHz)

BC23, LTE Band 23 ó Class 23:

Banda asignada a Dish Network en E.U.A. (LTE en 2GHz)

BC25, LTE Band 25 ó Class 25:

La banda LTE para Sprint (Carrier CDMA) en E.U.A., LTE en 1900MHz

BC28, LTE Band 28 ó Class 28:

Una banda más a 700MHz, pero al estilo Asia-Pacífico, que se pretende impulsar también en América Latina, presente en Nueva Zelanda y otros países de Asia Pacífico. Otros países como Australia y Japón implementarán BC28 a partir del 2015. Esta banda (BC28) es conocida comunmente como “Plan APT” (APT en Modo FDD), ó “Esquema A5”. Ver el mensaje 4 y el mensaje 7 de este hilo

Otras bandas LTE son BC11 (LTE en 1500 MHz, Japon), BC18 (otra banda LTE en 800 MHz, Japón), BC8 (LTE en 900MHz próximamente en Europa, Japón, américa Latina), BC9 (LTE en 1700/1800), BC14 (otra banda LTE en 700MHz para E.U.A. aún no explotada)

Ejemplo de especificaciones de bandas LTE

Nota: La denominacion de “BC” no es exclusiva para la tecnología LTE, sino sólo para definir la banda exacta, siendo cantidad de Hertz sólo una REFERENCIA. Esto independientemente de la tecnología que se esté empleando en esa banda (GSM, CDMA, UMTS, LTE). Sin embargo he de repetir el principal ejemplo: Cuando un dispositivo indique “LTE BC 4″ ó “LTE Band 4″, ya saben que es un dispositivo LTE compatible con las redes LTE de at&t, Telcel, etc

LTE-TDD

Todo lo descrito arriba se refiere a LTE-FDD; pero también existe otro modo de LTE: el LTE-TDD (bandas LTE a partir de la BC33), el cual es mas “económico” ya que se usa un mismo “canal” para download y para upload
…pero en cambio, el LTE-FDD (el LTE en las bandas BC1 a BC28) tiene mejor desempeño porque una banda LTE-FDD usa dos canales separados, uno para download y el otro para upload.
Una banda LTE en modo TDD importante, sería la BC44 (700MHz en Plan APT, pero en contraparte de la BC28 que es FDD, la BC44 es en modo TDD).

Otra banda TDD importante en américa es BC41 (2.5GHz en modo TDD), de la cual tiene licencia Clearwire (del cual Sprint es dueño de más de la mitad de este). En México existe conflicto en torno a esta frecuencia; aunque desconozco si se busque implementar BC41 en el rango de los 2.5GHz

Al respecto del LTE-TDD, estas bandas comienzan a partir de la BC33 y por lo pronto no hay dispositivos móviles comerciales en LTE-TDD; aunque sí hay planes para este LTE-TDD, principalmente en Asia y por parte de Clearwire en E.U.A.

Por lo menos para aquellos que compran dispositivos en E.U.A, Canada, Australia o en Europa, esto pude ser una buena guia LTE inicial.

NOTA: TODAS ESTAS BANDAS TAMBIÉN SERÁN VÁLIDAS PARA LTE-ADVANCED: LTE-Advanced es backwards- y forwards- compatible con LTE; es decir que cuando se implementen las nuevas redes LTE-Advanced, los dispositivos LTE podrán funcionar sin problemas (salvo no poder usar el 100% de la capacidad de la nueva red); y viceversa (dispositivos LTE-Advanced en redes LTE)

Fuente original de este texto: http://foros.poderpda.com/showthread.php?t=8887


Dedico la mitad de mi vida a leer todo lo que pasa por mi pantalla, la otra mitad la paso durmiendo.

View Comments

¿Tienes alguna consulta o comentario? Hazla ahora mismo!