post-image
Desarrollo Web

Como mejorar el rendimiento de tu WordPress para que cargue mas rápido(WP Super Cache)


Bienvenido! hoy te traigo un plugin para wordpress que te ayudara a mejorar considerablemente el rendimiento de tu sitio con lo cual lograras mejores velocidades de carga, WP Super Cache.

WordPress es un CMS que utiliza PHP y Mysql para funcionar, la explicación sencilla de su funcionamiento es así: Cada vez que algún usuario ingresa a alguna pagina de tu sitio, wordpress debe extraer el contenido desde la base de datos(Mysql) para luego procesarlo(PHP) y entregar el resultado final como texto e imágenes(HTML). Cada consulta a la base de datos utiliza cierta parte de los recursos disponibles del servidor así como cada procesamiento de PHP.

Pongamos un ejemplo Practico: Tienes un blog hecho en WordPress y escribiste una entrada acerca de alguna actividad que realizaste la semana pasada. Cada vez que un usuario ingresa a tu sitio sucede el siguiente procedimiento por detrás:

Como mejorar el rendimiento de tu WordPress para que cargue mas rápido(WP Super Cache)

Este procedimiento se realiza con cada entrada de un visitante a ese articulo, si tomamos tiempos, en donde mas se tarda es en extraer los datos del servidor de base de datos y formatear los mismos con php, ahora imagínate 10 visitantes simultáneos, o 20, 30, 100… 1000 personas ingresando a la misma pagina… el servidor comienza a resentirse debido a que debe hacer una gran cantidad de consultas y procesamiento para mostrar la pagina a cada uno de los visitantes.

Esto puede convertirse en un gran problema para tu sitio, ya que la gran mayoría de los proveedores de alojamiento si bien ofrecen espacio y ancho de banda ilimitado, no hacen lo mismo con los recursos de procesamiento del servidor. Entonces si llegas al limite de tus recursos asignados tu sitio quedara no disponible trayendo como consecuencia la perdida de visitas.

Ahora para solucionar este problema vamos a utilizar un Plugin de wordpress llamado WP Super Cache. Este plugin nos ayudara a crear paginas estáticas de nuestro contenido para no tener que repetir el proceso de mas arriba con cada visitante.

Pero … ¿y los comentarios, y las actualizaciones? No te preocupes, el plugin refresca estas paginas estáticas cada vez que editas una entrada ya publicada o cada vez que un visitante deja un comentario.

utilizando el plugin el proceso de mas arriba se simplifica al siguiente:

Como mejorar el rendimiento de tu WordPress para que cargue mas rápido(WP Super Cache)

¿Ves la diferencia? el servidor ya no tiene que hacer las consultas para armar el resultado, porque ya lo tiene guardado listo para entregarlo apenas sea solicitado, esto mejora CONSIDERABLEMENTE el rendimiento de  tu sitio.

WP Super Cache mejorar la carga de tu pagina

Puedes instalar el plugin desde el apartado “Plugins” de tu sitio o si quieres hacerlo manualmente puedes descargarlo mas abajo.

Después de instalarlo deberás activarlo y configurar algunos parámetros para lograr un funcionamiento optimo.

Haz clic en el recordatorio que debes habilitar en el plugin, te llevara a la ventana principal del mismo donde deberás darle a “Actualizar estado” para activar la cache.

Ahora vamos a  Ajustes – WP Super Cache y en la pestaña EASY , pulsamos en Test Cache para comprobar que todo funciona correctamente.

Pasamos a la pestaña AVANZADO, ahi habilita: Cache hits to this website for quick access.

Luego habilita la opción: Use mod_rewrite to serve cache files.

Comprueba que este seleccionada la opción: Compress pages so they’re served more quickly to visitors. (Recommended)

Haz scroll hacia abajo y pulsa en Actualizar Estado.

Verás que hay un mensaje amarillo con el código para mod_rewrite y un botón diciendo “Update mod_rewrite rules”, haz clic en el botón, esto actualizara tu archivo .htaccess.

Mas abajo en Tiempo de caducidad y Recogida de basura cerciórate que Cache Timeout tenga el valor 3600.

Si todo fue bien tu sitio esta listo para entregar paginas pre cargadas en cache evitando todo el procesamiento en el servidor y alcanzando altas velocidades.

Si tienes algún problema o duda usa los comentarios mas abajo.

Hasta la próxima!

Hugo Loza
Sigueme...!

Hugo Loza

Director Ejecutivo at PiensaHost
Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars.

"Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"
Hugo Loza
Sigueme...!

Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars. "Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"

View Comments

¿Tienes alguna consulta o comentario? Hazla ahora mismo!