post-image
Actualidad

La sonda Rosetta, el módulo Philae y como la humanidad volvió a hacer historia


Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea(ESA) que ha dado mucho de qué hablar estos días. Y no es para menos, esta sonda lanzada el 2 de marzo de 2004(si hace 10 años) logro su objetivo el cual era llegar y orbitar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, posteriormente debería enviar un módulo de aterrizaje llamado Philae, el cual está cargado de instrumentos científicos para analizar por primera vez un cometa y sus características.

Para poder alcanzar su objetivo la sonda Rosetta tuvo que dar varias vueltas a la Tierra y Marte para usar su campo gravitacional como impulso, y como no decir que la humanidad ha hecho historia, puesto que es el avance más grande después de la llegada a Marte. El 12 de noviembre de 2014 es un día que debe marcarse en el calendario de la historia, Hemos pisado un cometa por primera vez.

Fotografía tomada desde el modulo Philae después de la separación de Rosetta.

Fotografía tomada desde el modulo Philae después de la separación de Rosetta.

La misión fue todo un éxito hasta el momento de aterrizaje del módulo, los arpones que debían lanzarse al momento del contacto con la superficie para evitar el rebote fallaron, por lo que Philae se movió 100 metros de su posición original debido a los rebotes, sin embargo y aun así el modulo no sufrió daños y comenzó a transmitir datos hacia la tierra.

Algunos datos interesantes de la transmisión:

Los datos deben recorrer 510 millones de kilómetros.

A la señal de Radio le toma 28 minutos y 20 segundos recorrer esa distancia.

La velocidad de transmisión es… 28 kilobits por segundo, convertido a Kb/s es 3,5.

Las cámaras fotográficas tienen sensores de 1024 x 1024 pixeles, por lo que toman y envían fotografías equivalente a 1 MEGAPIXEL (tecnología de hace 10 años).

¿Porque el interés en estudiar un cometa? Los cometas reflejan la forma en que era primitivamente nuestro sistema solar, es por eso que estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia.

Problemas posteriores

Lamentablemente como te comente más arriba el módulo Philae tuvo un problema al utilizar los arpones de acoplamiento a la superficie, en principio se pensó que el desplazamiento no iba a causar mayores problemas excepto evitar el uso del taladro, sin embargo la sonda quedo a la sombra de una “Montaña” donde no recibe suficiente luz solar para mantener la carga de sus baterías y continuar trabajando.

Es por eso que después de 57 históricas horas durante las cuales se ha transmitido valiosa información científica el modulo entro en modo de Hibernación, todos los sistemas se apagaron y se queda a la espera de que más adelante el cometa atraviese una zona donde los paneles reciban suficiente luz solar, para reactivarse y continuar la investigación.

Rosetta2

“Ha sido un gran éxito, el equipo entero está encantado”, señaló Stephan Ulamec, responsable de la misión del módulo Philae -que debe su nombre a un templo egipcio-.

Sin embargo mientras Philae duerme la sonda Rosetta todavía tiene mucho trabajo, pues se quedara orbitando el cometa hasta el próximo 6 de diciembre.

Hasta la próxima!

Rosetta4

Hugo Loza
Sigueme...!

Hugo Loza

Director Ejecutivo at PiensaHost
Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars.

"Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"
Hugo Loza
Sigueme...!

Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars. "Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"

View Comments
There are currently no comments.

¿Tienes alguna consulta o comentario? Hazla ahora mismo!