post-image
Ciencia & Tecnología
Escrito por Hugo Loza

Memorias RAM DDR3L 1.35V vs 1.5V Preguntas y Respuestas.


Estos días me encontré con algo interesante en el mundo de las memorias RAM, sucede que precisaba aumentar la RAM de una laptop ASUS Q550LF recién llegada de 8GB a 16GB, investigando un poco sobre la misma me encuentro con que esta laptop en particular trabaja con memorias RAM DDR3L, la L al final del modelo parece ser el denominativo para “Low Voltage“, ¿la diferencia? Las memorias DDR3 normales para laptop trabajan con 1.5V de energia, ahora bien las memorias DDR3L trabajando con 1.35V.

Mi problema venia al momento de querer mezclar la memoria que llego con la laptop(8GB 1.35V) con una memoria que tenia guardada(8GB 1.5V), claro la suma de las 2 hace 16GB de RAM, pero:

¿Que pasa con los voltajes?

¿Se pueden usar las dos memorias sin problemas?

¿Debo usar solo memorias del mismo voltaje?

Para contestar estas preguntas me dedique a investigar sobre el asunto y a continuación les explico toda la información que pude recabar.

RAM DDR3 y DDR3L PC3-12800 1600MHz/1.6GHz

¿Que son las memorias RAM DDR3L de doble voltaje?

El voltaje se refiere a la energía consumida por el modulo, las memorias tradicionales hasta ahora tenían un consumo entre 1.5V – 1.65V, pero últimamente aparecieron las memorias de doble voltaje que trabajan entre 1.35V – 1.5V. la ventaja y diferencia principal en usar una memoria que consume menos voltaje es el menor consumo de batería.

¿Puedo mezclar una memoria de doble voltaje con mi memoria actual?

Si la memoria actual de tu equipo trabaja a 1.5V y estas aumentando un modulo de doble voltaje(1.35V – 1.5V) a uno de tus slots DIMM, este nuevo modulo trabajara a 1.5V no usando así su característica de bajo voltaje. para poder beneficiarte del bajo consumo de estas memorias todas las memorias instaladas en tu sistema deben ser de doble voltaje, ademas que tu sistema DEBE SOPORTAR DDR3L(puedes revisar en la pagina del fabricante de tu placa madre).

¿Cual es mejor, 1.35V o 1.5V?

Menos voltaje significa menos consumo de energía y por lo tanto menos generación de calor. De esta afirmación podemos concluir que aunque la velocidad de trabajo es la misma(1600 Mhz) existen algunas ventajas al usar memorias de 1.35V, otra vez te recuerdo que tu sistema debe ser compatible con DDR3L.

¿Necesito una memoria de 1.35V?

El precio de las memorias de bajo voltaje es un poco mas elevado que el de las memorias normales, estas memorias son usadas mayormente por personas que se dedican a hacer overclocking(debido a la baja generación de calor) y por grandes servidores(debido al bajo voltaje ya que en estos entornos el consumo de energía es algo prioritario), en tu caso si no estas planeando llevar tu computadora al limite haciendo overclocking te recomiendo quedarte con tu memoria RAM tradicional, ya que como explique mas arriba, aparte del ahorro de energía y de la generación de calor no existe diferencia en el rendimiento.

Memorias RAM DDR3L 1.35V vs 1.5V Preguntas y Respuestas.

Si tienes alguna pregunta puedes usar los comentarios mas abajo, tratare de responder lo mas rápido posible.

Hasta la próxima!

Fuentes:

http://www.tomshardware.com/answers/id-2339924/problem-memory-sticks-operating-voltages-35v-laptop.html

http://www.tomshardware.com/answers/id-1771553/35v-memory.html

http://forum.crucial.com/t5/Crucial-memory-for-PC-systems/1-35v-1-5v-Dual-Voltage-DDR3-memory/ta-p/71731

Hugo Loza
Sigueme...!

Hugo Loza

Director Ejecutivo at PiensaHost
Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars.

"Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"
Hugo Loza
Sigueme...!

Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars. "Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"

Ver comentarios

¿Tienes alguna consulta o comentario? Hazla ahora mismo!