post-image
Actualidad
Posted By Hugo Loza

Se implanta por primera vez un cráneo impreso en 3D


El Hospital Universitario de Utrecht en Holanda fue donde se logro implantar por primera vez en la historia un cráneo de plástico hecho por una Impresora 3D, la operación se la realizo a una mujer Holandesa de 22 años y duro alrededor de 23 horas. El hospital espero a la recuperación definitiva de la paciente(3 meses) antes de dar a conocer la noticia.

Esta mujer sufría una enfermedad de los huesos que aumentaba el tamaño de su cráneo, no tenia «otra opción» mas que someterse a la cirugía porque la presión del cráneo con su cerebro aumentaba gradualmente y terminaría matándola.

«Lo más novedoso es que implantamos la totalidad del cráneo, desde la frente hasta la nuca y de una oreja a la otra»

Dr. Bon Verweij cirujano que dirigió la operación.

el doctor Verweij reconoció que ésta no fue la más difícil, aunque sí la «más creativa» de las intervenciones que hizo. Detalló que lo más complicado fue «la apertura del cráneo, porque era muy grueso» y de hecho eso fue lo que les tomó «20 horas de operación».

Los síntomas que padecía la paciente que incluían fuertes dolores de cabeza, desaparecieron por completo después de la operación, existía un riesgo de infección durante la recuperación, pero por fortuna no ocurrió.

«Desde fuera no se nota nada que fue operada: abrimos, colocamos la cubierta exactamente igual a su cráneo y cerramos»

Las medidas exactas del craneo fueron tomadas gracias a un escáner de tres dimensiones. Esa información se pasó después a la impresora 3D, que reprodujo el cráneo de la mujer utilizando «plástico normal y corriente«, aunque «muy duro», indico el médico.

No es la primera vez que este Hospital, el segundo mayor de Holanda, da a conocer una novedosa técnica médica pionera a nivel mundial. También lo son en el campo del cáncer de mama, donde fueron los primeros en utilizar en ultrasonido para combatir los tumores malignos de pecho.

Hugo Loza
Sigueme...!

Hugo Loza

Director Ejecutivo at PiensaHost
Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars.

"Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"
Hugo Loza
Sigueme...!

Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars. "Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"

View Comments

¿Tienes alguna consulta o comentario? Hazla ahora mismo!