post-image
Actualidad

Batería que se carga en dos minutos y dura 20 años


Actualmente la batería que utilizas en tu Smartphone o computadora portátil tiene una media de 500 ciclos de carga y descarga, que se puede traducir en uno a dos años de uso normal, posteriormente comienza a degradarse perdiendo capacidad y duración, además el tiempo de carga medio es de 2-3 horas en smartphones y 4-5 horas en computadoras portátiles. Muchas personas se preguntan porque los grandes fabricantes no se centran en mejorar las baterías de sus dispositivos en vez de agregar más y más funciones que son poco utilizadas por el consumidor regular, por ejemplo el TouchID(Lector de huella digital) de Apple y los sensores de temperatura y ritmo cardiaco en Samsung, no es que estas funciones estén demás, pero seamos sinceros, deberían estar muy por detrás de “Mejorar la Batería” en la lista de prioridades.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur(NTU por sus siglas), lograron crear una batería capaz de resistir 10000 ciclos de carga y descarga sin sufrir desgaste alguno, y además aseguran que el nivel de carga pasa de 0% a 70% en tan solo 2 minutos, en otras palabras la batería de tu Smartphone podría durar entre 18-20 años en perfectas condiciones y no tardar más de 5 minutos en alcanzar el 100% de carga.

baterias-nanotubos-ntu

Para lograr este importante avance los científicos reemplazaron un componente del polo negativo de la batería, llamado grafito por un gel hecho de nanotubos de dióxido de titanio. Este material se emplea actualmente para producir protectores solares y es muy económico, el equipo liderado por el profesor Chen Xiadong después de transformar el dióxido de titanio en nanotubos descubrió que este compuesto acelera las reacciones químicas que tienen lugar dentro de la batería acelerando la carga sin afectar el tiempo de descarga.

Además de ser útil para smartphones y computadoras portátiles, esta tecnología es un avance agigantado para los coches eléctricos, cuyo principal problema es la lentitud de la carga, convirtiendo un viaje largo en un tremendo dolor de cabeza para sus propietarios, que aparte del problema con el tiempo de carga deben lidiar con el cambio regular de las baterías debido a la degradación de las mismas.

“Igualmente importante, podemos disminuir de manera drástica los desechos tóxicos que generan las baterías, ya que nuestras baterías duran 10 veces más que la generación actual”.

Muchas investigaciones sobre avances en baterías son publicadas pero la mayoría quedan en nada, es por esto que el equipo de la NTU ya se puso en contacto con los grandes fabricantes y está realizando más pruebas para lograr introducir esta tecnología al mercado en un plazo de 2 años.

2-minutos-de-carga

Otro profesor de la misma Universidad llamado Rachid Yazami quien fue uno de los inventores hace treinta años del ánodo de grafito utilizado actualmente en las baterías cree que este descubrimiento será el próximo gran salto en la tecnología de almacenamiento de energía.

A nosotros solo nos queda esperar que todo marche según lo planeado para que a futuro podamos disfrutar de este gran avance tecnológico.

Hasta la proxima!

Hugo Loza
Sigueme...!

Hugo Loza

Director Ejecutivo at PiensaHost
Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars.

"Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"
Hugo Loza
Sigueme...!

Fanático de la tecnología, Resumido: linux, servidores, programación, diseño web, star wars. "Conocimiento y habilidad por encima del conformismo"

View Comments

¿Tienes alguna consulta o comentario? Hazla ahora mismo!